Plagio

Plagio


La palabra plagio viene del latín "plagium"

cuyo significado es "secuestro", hoy en día esta palabra se utiliza para referirse al acto de robar ideas de internet, lo que tiene sentido porque secuestro significa robar personas.

Cada sociedad enfoca esta acción de una manera completamente diferente, ya que dependiendo de la cultura de la que provengas, este acto tiene una mayor o menor repercusión, en algunas, llegando a extremos muy graves, como es el caso de Japón. 

El copiar desde siempre se consideró un hecho digno de vergüenza, aún que, obviamente,  siempre hubo gente, con una conciencia diferente a la del resto y por lo tanto en algún momento de la historia se crearon leyes y norma para restringir el mismo.

Una vez explicados los conceptos básicos del plagio, procedo a profundizar en algunos ejemplos notables:



Japón: Anteriormente citado, resalta por la importancia del orgullo muy notoria, llegando incluso al suicidio en algunos casos donde una persona plagió algún tipo de trabajo.

España: El caso de plagio más importante en España se lleva a cabo en las tesis doctorales; aún que hoy en día pensamos que esto es algo demasiado arriesgado, los estudiantes consideran esto una opción viable antes que el suspenso.

Una medida a tomar si se quiere evitar el plagio de trabajos propios es declarar los:

DERECHOS DE AUTOR: los derechos de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, para mantener la originalidad de todo tipo de proyectos. Los derechos de autor vigentes en España fueron creados alrededor del año 1847, así que sabemos que alrededor de esa fecha fue cuando se tomó conciencia de este problema.

Conclusión:  El plagio es una manera de actuar que no se debería de efectuar ya que no se da créditos al verdadero autor y la originalidad se pierde


Comentarios

Entradas populares